Foto: Cortesía INAB
La conformación de dos mesas técnicas, para avanzar en la reglamentación del agua y la descarbonización (reducción del uso de combustibles fósiles), es el resultado de la primera reunión del año del Consejo Nacional del Cambio Climático (CNCC), dirigida por el presidente Alejandro Giammattei y el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas.
La primera tendrá la función de formular un proyecto de ley sobre el régimen del agua, el cual será presentado como iniciativa al Congreso de la República.
El mandatario refirió que se abordó la necesidad de contar con una normativa que garantice el uso adecuado y responsable del líquido y que proponga acciones para reducir y evitar la contaminación.
15 delegados de instituciones públicas, privadas y sociales integran el Consejo.
Destacó que, principalmente, se velará por garantizar el acceso de todos al fluido vital.
En cuanto a la mesa de descarbonización, la instrucción es que proponga una guía de acciones para disminuir el consumo de combustibles fósiles que tienen carbón en su composición, porque generan contaminantes y provocan gases de efecto invernadero, los cuales son responsables del cambio climático, aseveró el ministro Rojas.
Adicionalmente, el Consejo avaló la Contribución Nacionalmente Determinada, documento que detalla los compromisos del país en materia climática.
Incluye las políticas y estrategias para aumentar la capacidad de adaptación y la reducción de la vulnerabilidad. Se indicó que en la reunión también se conocieron los avances en la creación del Fondo Nacional de Cambio Climático.