Antes de concluir con la representación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Guatemala, Carlos Melo conversó con el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y contó cómo esta institución ha sido clave para llevar desarrollo al país.
También dio su visión sobre el panorama macroeconómico y las oportunidades que destacan para la nación centroamericana.
¿Cuáles son los principales logros que se coordinaron durante su representación del BID en Guatemala?
Durante estos años, desde el BID, estuvimos trabajando en conjunto con el Gobierno de Guatemala para avanzar en varios temas. En la visión 2025 del BID, se establece la economía digital como una de las áreas de trabajo prioritarias.
En línea con esto, se apoyó al país en el diseño y la implementación de la factura electrónica, el diseño de la cuenta corriente del contribuyente, el rediseño e implementación de los formularios del IVA e ISR para adaptarlos a la información proveniente de la factura electrónica, la mejora de los procesos de devolución del crédito fiscal, entre otras iniciativas.
“Quisiera agradecer a todos los funcionarios del Minfin y del Gobierno de Guatemala, quienes fueron grandes facilitadores para el desarrollo. Asimismo, agradezco a todos los guatemaltecos por su hospitalidad y sus inmensas ganas de avanzar.” Carlos Melo
Asimismo, la Visión contempla la acción frente al cambio climático como prioridad. En ese sentido, gestionamos acceso a unos US $100 millones de financiamiento climático concesional.
En el sector Educación, se logró la instalación y equipamiento de 319 módulos educativos; entrega de textos escolares a más de 13 mil escuelas de preprimaria y 16 mil de primaria; y la formación de 2 224 maestros.
En salud, apoyamos al fortalecimiento de la red de Salud y estamos trabajando en el fortalecimiento de la red de inversiones para Huehuetenango y San Marcos.
Concentramos esfuerzos en apoyar al país en eliminar la Malaria en Guatemala al 2025. Se logró la terminación y puesta en funcionamiento del Hospital de Villa Nueva, cuyo rol ha sido clave en la mitigación de la crisis. Además, se apoyó al Gobierno a dar una respuesta rápida y efectiva frente a la pandemia.
¿Qué opina sobre el desempeño económico de Guatemala ante la pandemia?
La recuperación económica superó las expectativas en 2021, con el crecimiento de 7.5 por ciento, el más alto de los últimos 40 años.
Un factor clave fue el alto crecimiento de remesas, las que impulsaron la demanda agregada, especialmente el consumo en los hogares e inversión en construcción. No obstante, el crecimiento económico registrado en los últimos años no ha sido suficiente para lograr mejoras en indicadores sociales.
¿Cuál es la importancia del trabajo en conjunto que realizan el BID y el Ministerio de Finanzas Públicas?
El Ministerio de Finanzas Públicas ha sido uno de nuestros mejores aliados en la misión de llevar desarrollo a todos los rincones de Guatemala. El rol del Minfin es clave en el proceso de diseño de nuestras operaciones, y en conjunto, velamos por potencializar los resultados, buscando mejorar las vidas de los
guatemaltecos.
En el tema macroeconómico, ¿qué podría esperar Guatemala para el presente año?
Para 2022, se estima que la economía crecería 4.5 por ciento, en línea con las proyecciones de las principales organizaciones financieras internacionales. Sin embargo, persisten riesgos, tales como el surgimiento de nuevas variantes de Covid-19, la desaceleración de la economía mundial por la crisis de contenedores y su impacto en cadenas de valor y el lento avance en la vacunación.
En lo fiscal, se espera un déficit en línea con el promedio histórico que es cercano al 2 por ciento y una deuda pública que no rebasaría el 34 por ciento del PIB, manteniéndose como una de la más bajas de ALC.
La inflación se mantendría dentro del rango meta definido por Banguat (4 por ciento +/-1 por ciento), pero existen riesgos que podrían impactar negativamente, como la crisis internacional de los contenedores y más aumentos al precio internacional del crudo.
¿Cuáles son las oportunidades que el BID destaca para Guatemala?
Alineados con la Visión 2025, consideramos que la digitalización de la economía es uno de los ejes sobre el cual se puede articular un desarrollo económico y social en Guatemala debido a su impacto transversal.
En ese sentido, hemos diseñado un programa de Banda Ancha, cuyo objetivo es incrementar el acceso de los ciudadanos a internet mediante inversiones en infraestructura digital; una mejora de las condiciones de adopción de soluciones sobre infraestructura digital, y el incremento de la capacidad institucional y operativa que permita el desarrollo de una agenda digital.
Por otro lado, en la Visión 2025 del BID se estableció como algo fundamental para el desarrollo el acceso universal a servicios. En Guatemala, según el Censo Poblacional y de vivienda realizado en el 2018, casi 400 mil familias no tienen acceso a energía eléctrica, la mayoría en el área rural.
Es por eso, que estamos trabajando en una operación de electrificación rural, que permita ampliar la cobertura nacional de energía eléctrica.
Asimismo, la acción frente al cambio climático es una de las áreas prioritarias de trabajo, que se identificaron en la Visión 2025 del BID, para incentivar la recuperación económica y sentar las bases de un crecimiento a largo plazo que sea sostenible e inclusivo.
Para ello, nuestro enfoque es diseñar y utilizar herramientas de financiación innovadoras para apalancar la inversión del sector privado y promover el desarrollo resiliente al clima. En ese sentido, a través de la Estrategia Nacional REDD+ y los proyectos de Manejo Forestal Sostenible y Garantías Verdes, financiados por el Programa de Inversión Forestal (FIP), apostamos a que estos exitosos modelos sean escalados y replicados en otras zonas del país.
¿Ya le anunciaron su próxima representación?
Después de más de 35 años de trayectoria en el BID, ha llegado el momento de mi retiro. Me voy satisfecho, pues Guatemala permitió que mi carrera en el Banco fuera cerrada con broche de oro. Con información del Minfin