Alejandro Alonzo
Mañana se estrena en nuestro país The Batman, la más reciente película protagonizada por el homónimo vigilante enmascarado de Ciudad Gótica (Gotham City).
Esta película se enfoca en el segundo año de la batalla de Bruno Díaz (Bruce Wayne) contra el crimen, y presenta versiones introductorias de su traje y de su guarida, la baticueva (batcave). También ha llamado mucho la atención el diseño usado para el automóvil de Batman, el batimóvil (the batmobile).
El batimóvil apareció por primera vez en Detective Comics # 27 (1939), como un automóvil rojo de aspecto normal. Con el tiempo el batimóvil incluyó elementos decorativos como aletas a los costados y un mascarón en el frente, que le daban una apariencia más acorde a su dueño.
El auto es el activo de lucha contra el crimen tecnológicamente más avanzado en el arsenal de Batman. Las representaciones del vehículo han evolucionado junto con el personaje, y cada encarnación refleja el perfeccionamiento de las tecnologías de los automóviles.
Se ha descrito que tiene muchos usos, como persecución vehicular, transporte de prisioneros, guerra antitanque, control de disturbios y como laboratorio criminal móvil. En algunas representaciones, el batimóvil se puede operar de forma remota o bien es capaz de maniobrar de forma autónoma. Ha aparecido en todas las versiones de Batman, desde cómics y televisión hasta películas y videojuegos, y desde entonces se ha convertido en parte de la cultura popular.
El batimóvil se hizo realidad por vez primera, gracias a la serie de televisión de 1966. El equipo del famoso fabricante de vehículos George Barris se basó en el diseño del Lincoln Futura para crear el icónico vehículo. Series televisivas recientes como Gotham, Titans y Batwoman también han presentado sus propias versiones del batimóvil.
“El batimóvil es el
elemento más avanzado del hombre murciélago”.
Sin embargo, Hollywood se ha encargado de traernos los batimóviles más famosos, empezando con Batman (1989) de Tim Burton, donde el auto básicamente era una turbina con ruedas. En Batman Forever y Batman and Robin, Joel Schumacher buscó diseños más elaborados y coloridos.
En Batman Begins, Christopher Nolan decidió que en su trilogía el batimóvil fuera un vehículo militar masivo, capaz de demoler prácticamente cualquier cosa en su paso.
Para The Batman, el director Matt Reeves decidió que el batimóvil debería ser mucho más modesto que sus predecesores, pero no por eso menos formidable. Su diseño se basa en un Ford Mustang clásico, pero con una serie de modificaciones que lo hacen masivo e intimidante.
La reacción inicial a la película ha sido positiva, por lo que ya se planean al menos dos secuelas, lo cual quiere decir que más batimóviles vienen en camino.