Diversos factores, tanto internos como externos, inciden en nuestro país durante coyunturas específicas. Entre ellos se pueden mencionar los fenómenos atmosféricos, la pandemia del Covid-19 y el alza internacional en los precios del petróleo y sus derivados, especialmente la gasolina.
Los citados factores, a los cuales se suma la guerra iniciada recientemente entre Rusia y Ucrania, impactan de manera directa en la actividad económica y comercial, especialmente en los pequeños productores agrícolas.
Debido a los citados acontecimientos, se ha experimentado un aumento global en el precio de las materias primas, lo que incidirá en los costos de producción en nuestro país.
Anticipándose a las repercusiones, el Gobierno de la República oficializó ayer el Programa de Estipendios para la Recuperación de Suelos y Apoyo para Agroinsumos, cuya ejecución estará a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Con la iniciativa se prevé apoyar económicamente a más de 180 mil productores, por medio del Plan Nacional de Preservación de Suelos, que en su primera fase incluye un aporte para la reparación de la tierra y la compra de artículos para la actividad del campo.
El proyecto tiene como objetivo que los favorecidos adquieran recursos e insumos que garanticen la producción de alimentos, y los agricultores registrados en el MAGA serán los primeros atendidos, recibirán un mensaje de texto en sus teléfonos móviles o serán avisados por personal de la institución, para que retiren el dinero del banco respectivo.
El programa iniciará la próxima semana y contempla la capacitación y acompañamiento de técnicos y profesionales de la cartera de Agricultura, que contribuirán al fortalecimiento de la recolección de alimentos.