Foto: Cortesía SCSPR
Con el fin de fortalecer la certeza laboral de los extranjeros que viven en el país, el presidente Alejandro Giammattei, junto al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), lanzó la plataforma electrónica de Permisos de Trabajo para Extranjeros (PEX).
“La creación de esta herramienta electrónica del Ministerio de Trabajo atiende los principios de celeridad, eficiencia y sencillez establecidos en el eje de Estado Responsable, Transparente y Efectivo de la Política General de Gobierno”, expresó el mandatario.
Destacó que la plataforma es parte de los esfuerzos incluidos en la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, impulsada por el Gobierno de Guatemala.
Dicha normativa se creó con el objetivo de modernizar la gestión administrativa por medio de la simplificación, agilización y digitalización de trámites burocráticos.
15 días tardará el trámite que antes duraba 169.
Adicionalmente, Rafael Rodríguez, titular del Mintrab, dijo que con esta nueva opción digital se cumple uno de los compromisos asumidos por su administración, en el sentido de hacer más ágil y eficaz la asistencia a los ciudadanos.
Según el ministro, el sitio permitirá a empleadores, personas refugiadas y extranjeros tramitar, completamente en línea, sus permisos de empleo en el país.
Recordó que antes la certificación tardaba 169 días en ser otorgada y solo se podía solicitar de forma presencial. Ahora, la gestión se reducirá a 15 días y no se requiere llegar a las oficinas.
Además, el trámite se reducirá de 100 a 10 días para extranjeros y de 21 a 4 para refugiados, anotó el funcionario.
El director general del IGM, Manuel Estuardo Rodríguez, mencionó que la institución ha otorgado 22 102 residencias. Del total, 17 543 son permanentes, 4 559 temporales y 1875 de trabajadores migrantes.