El Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode) agiliza los avales que deben otorgar varias instituciones, que son necesarios para ejecutar obras de desarrollo en 2022.
Lo anterior permite que los proyectos se empiecen a ejecutar desde los primeros meses del año, contrario a lo que ocurría antes, informó la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
8 días tarda el Ministerio de Comunicaciones en certificar los requerimientos.
Hasta mediados de febrero, de 1875 solicitudes presentadas, 969 habían sido finalizadas, lo que representa 52 por ciento. El tiempo promedio en que se emitieron los avales fue de 12 días hábiles, menos de los 60 que duraban antes, informó.
Según la Secretaría, la plataforma se ha convertido en una herramienta digital que facilita la planificación y ejecución de los proyectos financiados por medio del Sistema de Consejos de Desarrollo, que para este año contempla una inversión de Q2937.9 millones.
1 municipio de Guatemala figura entre los 8 más eficientes en el trámite.
A decir de la SCEP, El Ministerio de Comunicaciones se lleva 8 días hábiles para emitir una certificación, lo que la convierte en la cartera más eficiente. Le sigue el Ministerio de Salud, con 12, y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), con 13.
A la fecha destacan 8 municipios por haber alcanzado el 100 por ciento de autorizaciones por medio del Siprocode. Estos son: Sanarate, El Progreso; El Chal, Petén; Patzité, Quiché; San Sebastián, Huehuetenango; Iztapa, Escuintla; Santa Catarina Pinula, Guatemala; Salcajá, Quetzaltenango, y Santo Tomás la Unión, Suchitepéquez.