Comerciantes que se vieron afectados por la cancelación de actividades culturales en los últimos años, debido a la crisis sanitaria causada por la pandemia, vuelven a vender sus productos para celebraciones como el Carnaval.
Patricia Hernández, vendedora, indicó que con su mamá cuentan con un puesto en el Mercado Central capitalino, negocio donde comercializan distintos artículos, dependiendo de la temporada, como los cascarones.
3 mil artículos preparó la familia Hernández para la celebración de este año.
Estos productos, que son preparados con cáscaras de huevo decorados y rellenos de confeti, son utilizados por niños para divertirse en el martes de carnaval. Algunos adultos suelen agregarles harina.
Según explicó Hernández, cada año van juntando las cáscaras que posteriormente lavan y pintan. Previo a la pandemia, en su negocio creaban entre 15 mil y 18 mil unidades por año, producción que se tuvo que reducir en 2022.
“Es una costumbre que siempre emprendemos el martes de Carnaval.” Patricia Hernández Vendedora
La vendedora indicó que una bolsa con 45 cascarones tiene un valor de Q15, pero hay de Q5 y Q10 y también de 3 por Q1. Además, ofrecen bolsas de confeti o pica pica, por un precio de Q5.
Hernández resaltó que la situación de la pandemia les ha afectado en los negocios y que en ocasiones no le pueden subir el valor al producto, porque los consumidores están acostumbrados a pagar determinada cantidad.
“El año pasado estuvimos tristes porque no vendimos, pero ahora, gracias a Dios, llegó la oportunidad y aquí estamos”, concluyó.