Las inquietudes de guatemaltecos sobre las acciones del Gobierno para evitar que su vida corra peligro, mediante el coyotaje o el tráfico de migrantes, fueron resueltas por el presidente Alejandro Giammattei, durante el programa televisivo En consulta con el doctor Giammattei.
El mandatario se refirió a esta actividad como una práctica criminal que se esconde detrás de cada viaje que emprenden quienes van en busca de trabajo a Estados Unidos y, para hacerlo, recurren a vías irregulares, con lo cual ponen en riesgo su vida.
El tema fue abordado en el programa aludido, que se transmitió la noche del domingo recién pasado por el Canal de Gobierno.
2 emisiones lleva el programa En consulta con el doctor Giammattei.
El primer ciudadano que participó preguntó acerca de la importancia de endurecer los castigos contra los “coyotes”, y en cuanto a otras medidas que se están poniendo en marcha para desincentivar la migración indocumentada.
En respuesta, el gobernante explicó que los traficantes de migrantes suelen pertenecer a grupos del crimen organizado transnacional, interesados en lucrar con las necesidades de la población.
“Además de cobrar sumas impagables, hemos visto cómo tratan a nuestros compatriotas, en el paso por México y la frontera con Estados Unidos”, expresó.
En ese hilo de ideas, refirió el asesinato de 16 guatemaltecos en Tamaulipas, en enero del año pasado.
El jefe de Estado consideró que para evitar otras tragedias, el Gobierno impulsa la creación de muros de prosperidad, con los cuales se pretende fortalecer el desarrollo local y crear fuentes de empleo. Según dijo, al ofrecer oportunidades de superación se desincentiva la migración irregular.
Otra duda expuesta fue si El Salvador, Honduras, México y otros países deberían reforzar la lucha contra el coyotaje.
A decir del gobernante, se trata de un crimen transnacional que tiene redes que se comunican entre sí en las naciones del área.
Citó como ejemplo el funcionamiento de estas estructuras en las caravanas que han salido desde territorios salvadoreño y hondureño, así como el uso de rutas centroamericanas para el traslado de migrantes de otros continentes.
“Para hacer más efectiva la coerción y persecución de estas estructuras criminales, es imprescindible que en toda Centroamérica y México haya leyes similares”, anotó.