La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) comenzaron ayer los preparativos para la formulación del Plan-Presupuesto 2023-2027.
En ese sentido, se llevará a cabo una serie de talleres para el traslado de lineamientos generales, los cuales van dirigidos a especialistas en planificación y presupuesto de las instituciones públicas, centralizadas, descentralizadas, autónomas y semiautónomas.
El ejercicio es importante, pues la coordinación anticipada de los proyectos de desarrollo y su respectivo financiamiento, con la participación de todos los actores, transparenta las asignaciones y las ejecuciones respectivas.
Por ello, es necesario que todas las instituciones que reciben fondos del Estado para su funcionamiento participen en las capacitaciones preparadas para conocer detalles del proceso y, cuando sea el momento, se puedan hacer los planteamientos en relación con las obras
indispensables.
Los planes operativos deben responder a las 50 metas de la Política General de Gobierno y a la estrategia K’atun, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de acuerdo con las autoridades.
Segeplan se encarga de evaluar anualmente el avance de la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024, teniendo en cuenta que es el instrumento estratégico de desarrollo de mediano plazo, y hará lo mismo con lo que se organice para el período 2023-2027.
El Sistema Nacional de Planificación tiene como objetivo orientar el quehacer del Estado, bajo una visión integral de crecimiento, mediante los ciclos de políticas públicas, planificación, programación, inversión, cooperación internacional y planificación y ejecución del presupuesto.