El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó hoy que se conformó el Comité Nacional para implementar el Instrumento de Diagnóstico de Género (IDG) como respuesta nacional al VIH.
“Las mujeres y niñas se enfrentan a múltiples retos socioculturales, económicos y jurídicos interrelacionados que agravan su vulnerabilidad ante la epidemia del VIH y Sida”, indicó la cartera
También comunicó que la instancia está integrada “por actores claves con responsabilidad y capacidad de incidencia en respuesta nacional al VIH en Guatemala”.
En este contexto, detalló que la Secretaría de Onusida, en consulta con agencias, fondos y programas de Naciones Unidas, expertos internacionales e integrantes de sociedad civil, desarrolló el IDG, que debe ser dirigido e implementado por partes interesadas y asociados nacionales, con la finalidad de determinar las diversas necesidades de las mujeres y niñas en el contexto del VIH.
Entre las principales funciones del Comité están examinar los planes de trabajo y cronogramas para el IDG, y asegurar su cumplimiento, así como acompañar a consultores en el proceso de implementación, entre otras más.