Fotos: Cortesía Fundación Rozas-Botrán
Son 17 objetos de arte de carácter documental y artístico que son resultado del laboratorio de arte contemporáneo realizado por Katia Miranda, con la disciplina y la metodología de una residencia en autoconfinamiento.
Laberintos Visuales será expuesto en la Galería Rozas-Botrán, en la16 calle 4-66, zona 14 capitalina, del 3 de marzo al 8 de abril próximo, de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00; la entrada es libre.
“Con esta propuesta quiero identificar el espíritu de nuestro tiempo. Continuamente nos desintegramos en datos digitales.” Katia Miranda
La autora busca ubicar a los espectadores en el contexto de la producción que expone pinturas, frazadas de salvamento intervenidas y escultura contemporánea. Su investigación está basada en el mylar, papel o textil recubierto de polietileno tereftalato (PET), que les proporciona una superficie brillante y protectora.
Miranda cuenta que mylar fue creado en la década de 1950, para elaborar los primeros trajes espaciales. Luego se aplicó a las frazadas utilizadas en el rescate de víctimas de naufragios o extraviadas en parques y bosques, para protegerlas de las inclemencias del tiempo.
Se emplea también para empacar alimentos y regalos.
“El mundo virtual suple al mundo real, cada vez que abrimos esas ventanas de luz para ver compulsivamente imágenes que nos intoxican. Estos reflejos son el ícono del selfi. En un instante nos perdemos en un narcisismo cósmico. Mis obras pretenden ser una analogía estética de esta percepción, en la que simulamos todos una doble vida”, expresó Miranda.
José Rozas-Botrán, presidente de la Fundación, dijo: “Estoy seguro que quedarán impresionados, con muchas inquietudes y reflexiones personales sobre el efecto que el reflejo y brillo tiene en nuestra vida”.