Aproximadamente, 1063 kilómetros de red vial terciaria prevé recuperar el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala durante 2022, informó Rulen Téllez, vocero de la institución armada.
Para ello, la entidad ha coordinado la creación de 7 grupos de trabajo distribuidos en Petén, Huehuetenango, Jutiapa, Izabal, Alta Verapaz, El Progreso y Quiché.
El vocero informó que las intervenciones se ejecutan tras la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional, a solicitud de las municipalidades.
15 pistas prevé inhabilitar el Ejército, como parte del combate al narcotráfico.
Según datos del Ministerio de la Defensa, de enero al 23 de febrero de 2022, el Cuerpo de Ingenieros ha avanzado en la rehabilitación de 127.96 kilómetros de la red vial estratégica de tercer orden.
El Ejército de Guatemala se ha convertido en una institución estratégica del Gobierno para promover el desarrollo en las comunidades más lejanas de la nación, indicaron las autoridades.
Agregaron que los soldados llevan a cabo labores de mantenimiento de carreteras terciarias, así como la habilitación de accesos donde solo hay caminos y veredas para transitar a pie o con animales de carga.
Además, la cartera tiene proyectado trabajar 30 kilómetros de asfalto para este año, comunicó Téllez.
También tienen contemplado destruir 15 pistas, con el fin de endurecer la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Téllez explicó que los operativos se realizan a través del Cuerpo de Ingenieros. “El año pasado, la meta eran 10 pistas y se inhabilitaron 21”, detalló.