Foto: PNC
Cristóbal Jesús Gómez Moreno, de 66 años, fue capturado el pasado 24 de febrero por autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes ejecutaron la orden de detención por supuestos delitos tributarios.
El señalamiento contra Gómez se ejecutó con base en una investigación realizada por personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que determinó que el sujeto habría utilizado documentación de compras con facturas presuntamente falsas.
Además, los Números de Identificación Tributaria (NIT) de los proveedores no existían o los establecimientos no aparecían registrados, por lo que existe menoscabo al fisco, según un comunicado de la entidad tributaria.
De acuerdo con las autoridades, se presentó la denuncia al Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del Departamento de Huehuetenango, que emitió la orden de aprehensión.
Por ello, agentes de la PNC accionaron contra Gómez Moreno, quien fue detenido en la aldea Llano Grande, Huehuetenango, por delitos de defraudación aduanera y casos especiales de defraudación tributaria.