Foto: EFE
Durante la celebración de la Reunión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Misión Permanente de Guatemala en ese foro regional presentó la declaración La situación en Ucrania, a la cual se adhirieron 24 estados miembros.
En la iniciativa se reconoce con preocupación que el acto de agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania ha provocado muertes, destrucción y desplazamientos. Además, enfatiza el respeto a la soberanía, integridad territorial e independencia de las naciones.
Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela se unieron a la declaración.
Los Estados condenaron enérgicamente la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania por parte de la Federación de Rusia y pidieron la retirada inmediata de la presencia militar y el cese de cualquier otra acción bélica en ese país. Oksana Markarova, embajadora de Ucrania, agradeció a Guatemala y a los demás países por la convocatoria a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente y por haber promovido la declaración relativa a la situación que vive su país