Hoy hace un año, el Gobierno de Guatemala aplicó la primera vacuna contra el Covid-19 y, a la fecha, suman más de 14.5 millones de dosis administradas, con las que se han reducido las complicaciones y salvado la vida de pacientes.
Al mediodía del 23 de febrero pasado, el Ministerio de Salud reportó la administración de 14 520 180 inyecciones contra el coronavirus. La cifra incluye a 7 178 601 guatemaltecos con primera dosis, 5 613 556 con esquema completo y 1 728 023 con refuerzo.
A pesar de estos datos, las autoridades reconocen que aún queda un buen trecho por caminar, razón por la cual continúan intensificando las jornadas de atención en todo el país, con el objetivo de disminuir los riesgos de fallecer o presentar cuadros graves por la enfermedad.
“Esta semana arranca una campaña intensa. Nuestro objetivo es alcanzar, en 15 días, a más de 700 mil personas en 24 municipios priorizados, los cuales tienen cifras menores al 30 por ciento de tratamiento”, comentó Francisco Coma, ministro de Salud.
Remarcó que el esfuerzo por llegar a más ciudadanos es tal que “hay equipos que caminan más de 10 kilómetros para llegar a una comunidad e inmunizar a las personas”.
Perseverancia
Durante los últimos 12 meses, las acciones del Organismo Ejecutivo se han topado, en algunos casos, con el rechazo de la población al biológico, por una serie de mitos que se han generado en torno al tratamiento.
7.1 millones de guatemaltecos tienen la primera dosis y 5.6, la segunda.
La cartera de Salud ha hecho campañas de concienciación, hablado con líderes locales, jefes ediles y otros actores comunitarios para, por medio de ellos, intentar cambiar de parecer a los ciudadanos. Paralelamente, los llamados a acudir a los centros de atención no cesan, especialmente a aquellos con enfermedades crónicas y adultos mayores.
También destacan los planes interinstitucionales como las visitas de casa en casa, los puestos móviles y fijos, las modalidades peatonales y vehiculares y los horarios y días extendidos.
“Tenemos suficientes dosis y marcas, vacunadores y jeringas, pero nos hace falta gente que se quiera vacunar”, manifestó el ministro Coma.
15 días durará la más reciente estrategia de inmunización.
Durante los últimos 365 días, el Ministerio de Salud ha recibido el apoyo de instituciones gubernamentales, así como de organizaciones relacionadas con la iniciativa privada e iglesias, entre otras, todas unidas con el mismo objetivo: inmunizar lo más rápido posible a la mayor cantidad de la población.