El Hospital General San Juan de Dios (HGSD) está dejando en el pasado los problemas de desabastecimiento de medicamentos, afirmó ayer Gerardo Hernández, director ejecutivo de dicho nosocomio.
“Ya hay medicamentos en los servicios, ya tenemos para darle a los pacientes. En este hospital ya contamos con acetaminofén, antibióticos necesarios y medicina para el dolor y desinflamar. El listado básico está por arriba del 85 por ciento”, afirmó Hernández durante una conferencia de prensa.
85 por ciento del listado básico está surtido.
Dijo que están en proceso de más compras, para fortalecer las bodegas de medicinas. En ese sentido, comunicó que ayer se adjudicaron 11 insumos. Citó medicamentos para atender emergencias gastrointestinales, hipertensión y problemas oncológicos, así como antibióticos y desinflamantes.
Las autoridades del nosocomio explicaron que el desabastecimiento surgió, porque los eventos han sido declarados desiertos y porque los proveedores no tienen capacidad de entrega.
De igual manera, refirió que los precios de referencia limitan la posibilidad de que las compras sean adjudicadas, dada la continua variación que sucede en el mercado a causa de la pandemia y la problemática relacionada con el transporte mundial.