Fotos: EFE
Ante el repudio de las organizaciones internacionales y de la ciudadanía en general por la invasión rusa a Ucrania, la Unión Europea (UE) convocó al embajador de la Federación Rusa ante esta instancia, Vladímir Chizhov, para abordar sobre “un nuevo paquete de medidas restrictivas”, debido a la situación actual.
El secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefano Sannino, emitió “la condena más dura de la UE a la invasión no provocada e injustificada de Ucrania por las fuerzas armadas” de Rusia y la petición al presidente Vladímir Putin de que detenga las operaciones militares “inmediatamente”.
Sannino remarcó que la UE decidirá en la cumbre de líderes comunitarios su respuesta a la invasión, que incluirá “un nuevo y contundente paquete de medidas restrictivas, tanto sectoriales como individuales, totalmente coordinadas con los socios transatlánticos y afines de la UE”.
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que ha acordado con sus aliados en el G7 imponer grupos de sanciones que serán “devastadoras” para Rusia tras la citada agresión. “Esta mañana me reuní con mis homólogos del G7, para conversar sobre el ataque injustificado del presidente Putin”, escribió en su cuenta de Twitter.
En tanto, las cancillerías de diversos países refutaron el uso de la violencia durante esta crisis e hicieron un llamado por la paz.
La madrugada de ayer tropas rusas invadieron Ucrania por el este, apoyadas por tanques y bombardeos. Unas horas más tarde las fuerzas rusas cruzaron el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev. “Violaron la frontera estatal.
El enemigo cruzó por el punto fronterizo de Vilcha”, zona situada a unos cincuenta kilómetros de la frontera con Bielorrusia, informó el Servicio Guardafrontera del país invadido.
El Vaticano pide evitar “los horrores de la guerra”
La Santa Sede afirmó ayer que todavía es posible dialogar y evitar los conflictos. “Aún hay tiempo para la buena voluntad y la negociación, aún hay lugar para el ejercicio de una sabiduría que impida que prevalezcan los intereses partidistas, proteja las legítimas aspiraciones de todos y salve al mundo de la locura y los horrores de la guerra”, dijo el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, en un comunicado. “El Papa mencionó gran dolor, angustia y preocupación. Y llamó a todas las partes involucradas a abstenerse de cualquier acción que cause aún más sufrimiento a las poblaciones”, subrayó el purpurado. •Roma