Los logros alcanzados luego de un año de la firma de la Alianza Nacional por el Desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Alianza CTi), ocurrida el 26 de febrero de 2021, fueron presentados ayer de manera oficial.
De acuerdo con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), entre los avances destaca el acercamiento con 64 instituciones departamentales y la asignación de enlaces regionales para cubrir todas las regiones del país con actividades que incentiven a la niñez y adolescencia a estudiar carreras a fines, como ingeniería y matemáticas.
64 entidades fueron alcanzadas en el primer año de trabajo.
Después de la firma de la alianza se crearon seis mesas de trabajo, cuyas temáticas están enfocadas en el combate al hambre y la pobreza, así como en el apoyo a la salud, el bienestar, la educación de calidad, el cambio climático, las ciudades sostenibles y la economía naranja.
“En la declaración de 2021 adquirimos el compromiso de fortalecer, promover y difundir la ciencia y tecnología, con el fin de mejorar las condiciones sociales y económicas del país”, indicó Ana Chan, secretaria de Senacyt.
La funcionaria explicó que, gracias al acercamiento con 64 instituciones y las visitas a 14 departamentos del país, se crearon oportunidades para impulsar proyectos y actividades de carácter científico.
La Alianza CTi es un espacio de articulación estratégica, conformado por los distintos sectores y actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sincyt), como la academia, el Gobierno y los sectores productivo, de cooperación internacional y de la sociedad civil.