El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, dio a conocer el nuevo procedimiento de notificación de anulación de facturas, tras el análisis de un cruce de información efectuado por la institución que ha detectado evasión tributaria al declarar un valor menor de lo que corresponde en el mes, en la adquisición de bienes o servicios.
Según el estudio, durante 2020 y 2021, los contribuyentes solicitaron reversión de más de 7 mil facturas anuladas por un monto de Q142 342 928.11, de los cuales Q48 122 010.99 corresponden a bienes o servicios adquiridos por el Estado.
7 mil documentos fueron cancelados durante
2020 y 2021.
Estrategia
El funcionario explicó que, en el caso de darse la anulación de la factura por parte de una empresa, el comprador recibe un correo en el que se le indica que se anuló el documento, y él tiene la opción de confirmar si procede la anulación o denunciar que la compra sí se efectuó, para que la SAT analice la situación.
“Estamos consultando con todas la empresas que les han anulado una factura, que haya sido emitida a favor de ellos, si es válida o no,y, si es válida, le estamos dando seguimiento para que rectifiquen las declaraciones y aquellos contribuyentes que se niegan a rectificar pondremos las denuncias correspondientes”, refirió Díaz.
El ente tributario notificó a las 340 municipalidades sobre esta mala práctica, para evitar la evasión fiscal, se indicó en
conferencia de prensa.