Vinicio Arreaga
Viceministro del MAGA
Con el inicio del ciclo escolar 2022 en el sector público, empieza también el Programa de Alimentación Escolar que este año deberá incrementar la inversión diaria por niño de Q4 a Q6.
Q6 por alumno invierte el Mineduc para el insumo nutricional.
Durante la entrevista, Vinicio Arreaga, vicetitular de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), habla sobre los beneficios del programa, especialmente, para los agricultores familiares que venden sus productos a la cartera de Educación.
¿Cómo ve que este año el apoyo para la alimentación de estudiantes suba de Q4 a Q6 por niño?
Es una de las mejores iniciativas que se ha tenido en el país, porque tiende a atacar dos niveles estratégicos: garantizar a los niños en edad escolar una alimentación saludable y nutritiva, pero a la vez se privilegian las compras a agricultores familiares en el nivel local. Eso dinamiza la economía de las comunidades.
¿A cuántos productores se beneficia?
Tenemos registrados alrededor de 2 mil agricultores de pequeña escala que están proveyendo la alimentación para los alumnos.
¿Cuál es el impacto social que tiene este plan?
Detrás de estos 2 mil agricultores de pequeña escala que están proveyendo la alimentación, hay otros 6 mil que trabajan de
manera asociativa. En 2021, las ventas sumaron más de Q288 millones.
¿La lista sigue abierta para más proveedores?
Esperamos que más gente se incentive y se anime a entrar. Es un mercado muy atractivo y seguro para los agricultores familiares. Además de tener acceso a un mercado especial, tendrían todo el respaldo, la capacitación y la asistencia técnica que el Ministerio de Agricultura provee en cada territorio.
¿Cuántos productos se comercializan?
Actualmente, son 21 los que están registrados en el Ministerio de Educación para poder comprarse.
¿Cuáles son los requisitos para ser proveedor?
El principal es que sea agricultor, y para venderle al Estado debe estar inscrito en la Superintendencia de Administración Tributaria y tener el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE), que se obtiene en el Ministerio de Finanzas. Son requisitos fáciles de completar.