Los grupos criminales, especialmente del narcotráfico, utilizan diversos mecanismos para el trasiego de drogas a otros países de la región, especialmente hacia los de Norteamérica.
Esta situación vulnera la seguridad nacional, por lo cual las autoridades guatemaltecas han establecido alianzas interinstitucionales para combatir tal actividad ilícita por medio de vigilancia en todo el territorio nacional, a cargo de las fuerzas de seguridad civil y militar.
Sin embargo, la tarea no termina ahí pues, debido a las estrategias implementadas para frenar ese delito, los cárteles de la droga buscan otras formas para lograr su cometido.
Para seguir contrarrestando ese fenómeno ilegal, el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) lanzaron ayer la Campaña de Prevención sobre el Transporte de Drogas e Ilícitos en Movimientos Masivos de Personas.
La iniciativa consiste en prevenir que los migrantes que buscan llegar de manera irregular a Norteamérica incurran en delitos relacionados con el narcotráfico. Además, incluye planes de información sobre las consecuencias al cometer el delito de comercio, tráfico y almacenamiento de narcóticos.
Con la mencionada campaña se alertará a la población para que no se dejen sorprender por personas malintencionadas que les dicen que lleven maletas o mochilas, sin conocer si en las mismas trasladan estupefacientes.
El mensaje de prevención se impulsará en los 22 puestos fronterizos de Guatemala, donde se darán a conocer los canales para denuncias sobre prácticas y modos de operación de las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico.
Lo que se pretende es proteger a la población migrante en tránsito, generar mensajes en medios tradicionales y no tradicionales como volantes, afiches, banners, spots de radio, prensa escrita y nuevas tecnologías.