El canciller Mario Búcaro condenó ayer, de manera enérgica, la escalada bélica impulsada por la Federación de Rusia en Ucrania, tras reconocer unilateralmente las llamadas repúblicas separatistas, una acción que, consideró, viola los principios del derecho internacional.
“Estamos sumamente preocupados por lo que ocurre en Ucrania. Condenamos enérgicamente los avances militares que ha hecho la Federación Rusa”, anotó el ministro de Relaciones Exteriores en su despacho, donde atendió a diversos medios de comunicación.
Recordó que Guatemala votó a favor de la Resolución 68-262 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2014, la que acordó preservar la integridad territorial de Ucrania, tras los incidentes que hubo en Crimea.
Ahora, expresó, “nuestra misión permanente en la ONU está haciendo un fuerte pronunciamiento para que haya otra resolución importante y se preserve la paz y las vías diplomáticas”.
1 resolución se suscribió en el marco de la ONU para preservar la integridad de los territorios.
Agregó que el Gobierno mandó llamar, para consultas, al embajador acreditado ante la Federación de Rusia. “La llamada de nuestro delegado implica evaluar la situación desde la perspectiva de lo que él está viendo en el terreno y, con base en ese análisis, tomar las medidas diplomáticas para seguir preservando la paz en la región”, concluyó.