El Gobierno de Ucrania pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, para abordar medidas urgentes dirigidas a lograr una desescalada y garantizar la seguridad del país.
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, informó en redes sociales que Ucrania invoca el artículo 6 del Memorándum de Budapest (1994), que concedió a su país garantías de seguridad a cambio de la renuncia a su arsenal nuclear heredado de la antigua Unión Soviética.
En tanto, en París, los cancilleres de la Unión Europea (UE) acordaron de manera unánime un primer paquete de sanciones contra Rusia, anunció el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian.
Las normativas, que deben ser aprobadas de manera formal en la UE, afectan a una serie de 27 entidades y personas; entre ellas, responsables que han tomado decisiones que juegan un papel importante en el ataque a la soberanía de Ucrania, explicó Borrell.
Además, se limitará el acceso de Rusia “a nuestros mercados financieros y de capitales”, sobre todo para evitar que pueda arreglar su deuda en los mercados europeos, añadió.