La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) concluirá en breve la medición del nuevo ranquin de gestión municipal, pero desde ya prepara mesas técnicas para, con base en los resultados que arroje la evaluación, fortalecer el trabajo de las comunas.
“Ya se concluyó la recolección de información por parte de todas las instituciones. Ahora estamos en la etapa de correcciones, que es ordinaria, y vamos a tener resultados a finales de febrero, aproximadamente”, afirmó Keila Gramajo, titular de dicha Secretaría.
340 corporaciones son tomadas en cuenta en la medición.
El ranquin evalúa a las corporaciones con respecto a seis indicadores, los cuales incluyen: participación ciudadana, información a la que tienen acceso los contribuyentes, servicios públicos y gestiones administrativa, financiera y estratégica.
Las capacitaciones
Una vez se conozcan los resultados de la medición, “se iniciará, en marzo, el impulso de las mesas técnicas en las que la Subsecretaría de Planificación se reunirá con cada uno de los concejos para trasladar la posición y su evaluación”, detalló Gramajo.
“La idea es tener estas mesas para aumentar las capacidades en los seis índices que se les evalúan”, porque la importancia de la encuesta radica en “fortalecer la gestión, dado que los gobiernos locales administran recursos públicos, y necesitamos que sean fuertes para que tengamos un Estado fuerte”, destacó Gramajo.
Segeplan coordina la elaboración de la medición, mientras que otras instituciones colaboran con el levantamiento de la información y en la revisión de documentos. Estas entidades son el Instituto de Fomento Municipal (Infom), la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y los ministerios de Salud, de Ambiente y de Finanzas.