El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Liga Nacional contra el Cáncer firmaron ayer el Convenio de Provisión de Servicios de Salud, el cual permitirá al Instituto Nacional de Cancerología (Incan) prestar atención integral gratuita a los pacientes que son referidos de los hospitales estatales.
El documento fue signado por el ministro de Salud, Francisco Coma, y por Vicky de Falla, presidenta de la Liga Nacional contra el Cáncer. Este año, el aporte del MSPAS “será de Q45 millones y el total está destinado a la atención directa de los enfermos”, señaló Coma durante una conferencia de prensa, en el auditórium del Incan.
45 millones de quetzales serán asignados este año al Instituto.
El funcionario remarcó que en 2021 la asignación presupuestaria fue de Q35 millones, de los que Q22 millones eran para asistencia de los afectados. También dijo que el año pasado se atendió a 1600 personas, pero con la firma del convenio el Incan tendrá la capacidad para recibir a cerca de 3500.
El acuerdo, explicó el ministro, tiene dos metas: “Dar atención integral y prevenir el cáncer de mama y de cérvix”.
La presidenta de la Liga Nacional contra el Cáncer dijo que con el acuerdo se cumplía el sueño “de dejar de ver el dolor moral y espiritual de las personas, cuando se les decía que en el Incan no se les podía complementar los exámenes para su tratamiento”.
Manifestó que “era muy doloroso mandarlos a hacer una cirugía, porque aquí ya no podíamos hacer otra cosa”. Por eso, reiteró, “es un gran paso poder dar el tratamiento integral a los enfermos”.