Alejandro Alonzo
Indudablemente, uno de los peores momentos de la vida del autor J. Michael Straczynski (1954) fue cuando tuvo que llamar a su jefe para confesarle que se estaba quedando ciego. Ya hacía tiempo que su ritmo de producción había disminuido notablemente.
La gente lo creía perezoso y descuidado, pero la verdad es que el escritor sufría de un trastorno genético llamado distrofia corneal, y a mediados de la década de los 2000, ya a duras penas podía ver la pantalla de su computadora. Fue entonces cuando hizo tripas corazón y llamó a Joe Quesada, editor en jefe de Marvel Comics y le anunció su retiro. Después, tuvo que hacer lo mismo con Dan DiDio, de DC.
No era la primera vez que Straczynski abandonaba una carrera. Su trayectoria se ha caracterizado por desempeñar una serie de carreras distintas a lo largo de los años, y cada vez las ha abandonado en favor de un próximo desafío.
Se ha caracterizado por desempeñar muchas carreras distintas.
Cuando todavía era un estudiante, escribió y produjo obras de teatro. Trabajó en la radio y en la televisión un tiempo como periodista en San Diego, solo para dejarlo a fin de profundizar en la animación, trabajando en programas como The Real Ghostbusters y He-Man.
Dejó la animación para desarrollar TV de acción en vivo como Babylon 5, y luego recurrió a los cómics, donde sus trabajos notables incluyeron una carrera de seis años en The Amazing Spider-Man para Marvel. Durante este período, Straczynski tuvo a cargo escribir un cómic homenajeando a los verdaderos héroes de los ataques del 11 de septiembre de 2001: los policías, bomberos y paramédicos que arriesgaron sus vidas día tras día.
Mucho menos apreciado fue el controversial arco narrativo One More Day, donde Peter Parker, para salvar a su tia May, hace un trato con el demonio Mefisto, quien reescribe la realidad y hace que todos olviden que Peter es Spider-Man, pero también su matrimonio con Mary Jane Watson es borrado de la existencia (para ira de muchos lectores). Otros proyectos en el ámbito del cómic fueron los títulos Rising Stars y Midnight Nation para el sello Joe’s Comics de la editorial Image.
Y después de todo eso, Straczynski dejaba los cómics detrás. Por supuesto, no es lo mismo abandonar una cosa por algo mejor, que abandonar algo porque simplemente ya no puede uno hacerlo. Afortundamente, un avance en la tecnología médica llegó al rescate del escritor, quien gracias a un tratamiento experimental logró recuperar la visión.
Decidido a no desaprovechar esta nueva oportunidad, Straczynski ha vuelto a las andadas, desarrollando la serie televisiva Sense8 y escribiendo más comics. Ha publicado tres libros, incluyendo su autobiografía Becoming Superman (2019).