Fotos: cortesía SCSPR
El presidente de la República, Alejandro Giammattei, presentó ayer, en Quetzaltenango, el Fondo del Plan de Desarrollo Integral para el Norte de Centroamérica y el Sur-sureste de México, iniciativa que busca abordar de forma estructural el fenómeno migratorio y las temáticas de protección social, desarrollo productivo, adaptación al cambio climático y sostenibilidad ambiental.
“Las investigaciones sobre las causas de la migración de 2021 nos permitió confirmar que en nuestro país, por causas de violencia, se reduce a 0.7 por ciento”, anotó el mandatario.
Añadió que en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Sololá, San Marcos, Guatemala, Baja Verapaz y Chimaltenango se origina el 75 por ciento de la migración irregular, por motivos de pobreza.
0.7 por ciento de la migración es por motivos de violencia.
Por su parte, Keila Gramajo, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), presentó los 10 proyectos prioritarios para Guatemala, entre los que se encuentran los muros de prosperidad, el Sello Blanco, el fortalecimiento de las cadenas de valor para pequeñas y
medianas empresas.
También se incluye la sostenibilidad ambiental, la mitigación y adaptación al cambio climático y el fortalecimiento de las respuestas inmediatas que provocan la movilidad humana.
“Con estos cinco portafolios de proyectos hemos estimado una inversión de U$ 200 millones, para el plan que tiene
Guatemala”, señaló.
El citado plan, presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el 20 de mayo de 2019, cuenta con tres componentes: análisis de la situación económica, social y ambiental; identificación de áreas de oportunidad, y formulación de recomendaciones de políticas.