El proyecto de cambio climático que tiene en ejecución el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo de la Cooperación Alemana, ha sido exitoso y ha beneficiado a 34 664 personas de 120 comunidades ubicadas en el área de influencia del Corredor Seco.
Lo anterior fue dado a conocer por la cartera en mención, la que explica que la iniciativa se desarrolla como parte del acuerdo para la condonación de 20 millones de euros (unos Q17.4 millones al cambio actual), por parte del Gobierno de Alemania.
El mencionado proyecto se coordina por medio de la Agencia de Cooperación KFW y consiste en la transferencia de prácticas ambientales culturalmente adecuadas para poblaciones de los departamentos de Quiché y Sololá, para uso y conservación de los bienes y servicios naturales.
El fin primordial es “reducir la vulnerabilidad y mejorar la adaptación al cambio climático, con énfasis en la seguridad alimentaria”, indicó el MARN.
Se explicó que KFW autorizó este año una condonación de
445 206.67 euros (unos Q13.8 millones), recursos que han sido utilizados en los municipios de Canillá, Zacualpa, Sacapulas, San Andrés Semetabaj, San Pedro Jocopilas y San Bartolomé Jocotenango.
Con esos fondos se entregaron herramientas e insumos, se construyeron estructuras para cosechadores de agua de lluvia y conservación de suelos y bosques. Además, se impulsó la entrega de plantas forestales, frutales y semillas de hortalizas de ciclo corto, con el fin de fomentar la recuperación y el uso eficiente del suelo.
De igual manera, se apostó por la seguridad alimentaria, a través de la puesta en funcionamiento de parcelas con sistemas agroforestales y de huertos familiares, como alternativa viable para la producción comunitaria, se indicó.