El 1 de mayo de 2022 se inicia la cobertura del Seguro Agrícola, que tiene como meta beneficiar este año a 40 mil agricultores en condiciones de subsistencia y a pequeños excedentarios que producen y comercializan sus cosechas en el mercado local.
La vigencia de la póliza comienza el “1 de mayo y finaliza el 30 de abril de 2023” de cada año, afirmó Adonai Cajas, director de Coordinación Regional de Extensión Rural (Dicorer) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), durante una conferencia de prensa en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura.
3 mil quetzales es la suma que se trasladará en primera o segunda cosecha.
El funcionario detalló que la meta para 2022 son 40 mil agricultores, y se prevé llegar a otros 20 mil en 2023. El seguro, en caso de lluvias, cubre todo el año, y por sequía, de mayo a octubre.
Especificó que el monto asegurado por temporada de siembra es de Q6 mil, es decir, Q3 mil en el período de siembra, de mayo a agosto, y Q3 mil para el segundo, de septiembre a abril.
En cuanto al perfil de los beneficiarios, se consideró a aquellos que están registrados en el MAGA como agricultores familiares y, como valor agregado, a los que se capacitan, regularizan y producen con calidad, incluyendo a algunos proveedores del Programa de Alimentación Escolar, destacó la cartera.