En el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala realizó la entrega del álbum 50 años El Paabanc (reafirmar nuestras creencias) que incluye 10 sones de la suite maya q’eqchi’, tradicionales de Alta Verapaz. Con ello, arrancan las celebraciones del aniversario de la puesta en escena de la citada obra.
En la actividad sonaron el tamborón, pito, marimba y chirimía interpretados por los integrantes de la Marimba Guatemala, acompañados por los maestros German Amílcar Corzo, Víctor Hugo Maldonado, René Argueta y Lester Godínez, a quienes les entregaron reconocimientos.
“Estamos contentos de haber grabado este disco, con la dirección de René Argueta y los maestros intérpretes, que en conjunto han dejado plasmado el amor a la interpretación del instrumento nacional”, expresó Fernando Juárez, director del Ballet Moderno y Folklórico.
Lester Godínez, músico marimbista, dijo: “Personalmente me cautiva esa música, lo mismo siente la gente de Jutiapa y Huehuetenango, ya que en cualquiera de los rincones de nuestro país vibra la nacionalidad al escuchar El Paabanc”.
Cinco décadas de tradición
El estreno mundial de la obra de proyección folclórica El
Paabanc, bajo la dirección y coreografía de Julia Vela, ocurrió el 16 de agosto de 1972, en el marco de Festi-danza 72 en el Coliseo de Arequipa, Perú.
En esta festividad, que se celebra con fines religiosos, se obsequian bebidas y comidas típicas como el cak-ik (caldo de pavo y chile), el tiu, a base de recado de carne y arroz; además de las bebidas de cacao, maíz y el boj. A ritmo del son se queman cohetes y bombas que se fabrican en la localidad.
Dato
En su fanpage, @balletfolkloricoguatemala se publicarán más actividades que llevarán a cabo durante el año.