Por octavo año consecutivo, el proyecto Balam 2022 de la Universidad Galileo pone a disposición de los jóvenes dos talleres, uno enfocado en la Programación de Robótica y otro en el Internet de las Cosas, donde se trabajan cultivos inteligentes y el diseño de placas electrónicas, circuitos integrados y conexiones diversas, para los cuales la inscripción ya está abierta y concluye el próximo 11 de marzo.
Pablo Torres, del equipo Balam, explicó que la metodología de aprendizaje se enfoca en el Aprende, Crea y Compite (ACC), con lo cual se motiva al estudiante a convertirse en creador de proyectos tecnológicos, para que al final de los cursos las mejores propuestas participen en el Encuentro Nacional de Robótica, organizado por la Universidad Galileo, y avalado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), para representar a Guatemala en el ámbito internacional.
“Estos logros nos satisfacen y nos llenan de orgullo”, Pablo Torres, Proyecto Balam 2022
La primera fase del taller es gratuita y, en la segunda, los jóvenes deben invertir en un kit para la armadura de prototipos en robótica, equipo que es elaborado en Guatemala por los facilitadores del taller, que también son jóvenes inmersos en la tecnología.
Torres destacó que, en 2021, en sumatoria de puntos globales se obtuvo el primer lugar de los 175 países participantes, y en 2020 se estuvo en el Top 25 de naciones latinoamericanas. “Estos logros nos satisfacen y nos llenan de orgullo”, enfatizó.
Para registrarse en los talleres se puede ingresar en: Balam 2022.