El presidente de la República, Alejandro Giammattei, inició su primera gira de este año en varios municipios de Petén, el pasado 17 de febrero, con el objetivo de dar seguimiento a los proyectos de desarrollo, tanto los nuevos como los que están en curso. Asimismo, los pasados 18 y 19 de febrero arribó a Izabal y a San Marcos, en donde se reunió con autoridades locales para evaluar las gestiones y procesos de los trabajos durante su gestión.
Para este año se tienen destinados Q185 millones para los consejos de desarrollo, dicho monto se ejecutará en conjunto entre el gobierno central, gobernaciones departamentales y alcaldes municipales, donde se tienen priorizadas la obras en salud, educación, infraestructura vial y productiva, también de electrificación, saneamiento y manejo de desechos.
Los resultados de gestión eficiente son evidentes, muestra de ello es la inauguración de las mejoras realizadas en el Instituto Brisas del Golfete, Livingston, Izabal; además, el mandatario entregó el tramo de carretera rural que consta de 7.2 kilómetros, que conectará con la aldea San Rafael, en donde el gobierno central invirtió Q2 millones 997 mil 880. Durante la jornada el Presidente anunció que el 15 de marzo se realizará la inauguración del hospital de Morales, en el mismo departamento del norte.
La población del departamento de San Marcos también fue beneficiada con obras de desarrollo, ya que las autoridades inauguraron el mejoramiento del camino rural Cantón Victorias, aldea Tanil, Esquipulas Palo Gordo, donde fueron invertidos Q535 mil; además, el Presidente inauguró un centro educativo en el caserío El Recuerdo, El Tumbador, que beneficiará a 90 niños. Entre las obras a efectuarse se encuentran la carretera que unirá El Tumbador y Catarina, y el hospital materno-infantil de Pajapita.
Desde el inicio de su administración, el presidente Giammattei ha supervisado distintos proyectos que benefician a la población en general.