El 17 de febrero pasado entró en vigencia el Acuerdo de Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros, firmado entre entre Guatemala y México, en 2019.
Con este convenio, ambos países se benefician en la lucha contra la defraudación y el contrabando aduanero, intercambio de información y mejores prácticas, así como el fortalecimiento de capacidades y operaciones conjuntas de despacho, al sistematizar los procesos. Al respecto, el intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, comparte más detalles en la siguiente entrevista.
¿Cuál es la importancia de este acuerdo?
La facilitación del comercio es el gran tema al que apostamos, la lucha contra la defraudación y el contrabando. Entender que de México ingresa más del 90 por ciento de mercancías de contrabando en nuestro país. En ese sentido, el acuerdo nos permitirá intercambiar información, hacer operativos conjuntos con base en la confianza que vamos a generar. Además, ese intercambio va encaminado a compartir mejores prácticas y conocimientos.
A raíz de esta alianza, ahora vamos a poder negociar un elemento más de facilitación del comercio a favor de todos aquellos exportadores que operan hacia México.
¿Por qué es importante sistematizar los procesos aduaneros?
Para la reducción de tiempos de despacho, compartir la información, simplificar los procedimientos, reducir los costos para los usuarios con base en la coordinación que tenemos con la aduana de México, que se convierte en el cruce ágil de mercancías.
90
Por ciento de mercancías de ingreso ilícito en el país, proceden de México.
¿Cómo beneficia este acuerdo al tema de transparencia y ética?
Justo ahí van enfocados muchos de nuestros esfuerzos, tenemos ya un código de conducta a nivel de administración tributaria, que tuvo acompañamiento de la Organización Mundial de Aduanas para su implementación, y actualmente la aduana de México se encuentra en una estrategia muy contundente en la lucha contra la corrupción; es parte de las buenas prácticas que ahora nosotros vamos a poder conocer.
Además, esto nos permite tener un tema de certeza jurídica y una cultura de legalidad por parte de todos los actores que participan en la logística del comercio internacional.