En la Escuela Oficial Rural Mixta (EORM) El Jícaro, en Boca del Monte, Villa Canales, se realizó la recolección de lechugas, como parte del proyecto Huertos Escolares Pedagógicos, a cargo del Programa de Alimentación Escolar que impulsa el Ministerio de Educación (Mineduc).
Isis Canel Palma, subdirectora técnica de la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce), refirió que, por medio de los huertos, se fortalece la integralidad de contenidos que los niños desarrollan en las escuelas.
“Ante la medida de mantener cerradas las escuelas, se han implementado otros métodos de siembra.” Isis Canel Palma Subdirectora Técnica
de la Digefoce
Los productos que se cosechan pueden consumirse o venderse, con el fin de obtener recursos y continuar con el proceso del huerto. Se indicó que las siembras las hacen los padres de familia, pero con el regreso a clases los estudiantes se involucrarán.
De acuerdo con Canel Palma, las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) son las que preparan la tierra y deciden qué vegetales son los más convenientes y pertinentes, para lo que también consideran la
temporalidad.
Las siembras más comunes son rábano, lechuga, coliflor, cebolla, cilantro y hierbas aromáticas. Se recordó que parte de las semillas utilizadas son proporcionadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
2 mil huertos se crearon en el país en el ciclo escolar 2021.
Marilú Maldonado, directora de la escuela en la jornada vespertina, señaló que el programa es importante y lo seguirán implementado, mientras los niños retoman las clases presenciales.
“El producto será de beneficio para los niños y de la escuela. Como ellos están ausentes, son los padres de familia los que participan en la siembra y cosecha”, agregó Maldonado.
Se mencionó que lo ideal para implementar los huertos es contar con un espacio determinado, una buena coordinación entre la comunidad educativa y querer participar.