Foto: Cortesía Mineco
Diseñada para los negociantes que operan en el comercio informal, para brindarles la oportunidad de inscribirse ante el Registro Mercantil (RM), la Feria de Formalización, dirigida a emprendedores de micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) del oriente del país, fue inaugurada ayer en Chiquimula por el titular del Ministerio de Economía (Mineco), Antonio Malouf.
Una de las ventajas de participar en este evento es que los vendedores pueden obtener su patente de comercio en el Registro Mercantil (RM), sin tener que pagar honorarios profesionales por ese procedimiento de inscripción, refirió el funcionario durante el acto protocolario de inicio.
“Ser una empresa formal significa tener la oportunidad de crecer, acceder a capital, enlazar a más mercados nacionales e internacionales, aumentar las ventas, mejorar procesos y generar mayores ingresos para invertir y generar riqueza sostenible”, aseguró Malouf.
Las autoridades esperan que el Programa de Formalización Empresarial se difunda en todo el país, para que los emprendedores que aún operan de manera informal se conviertan en compañías que gocen de los beneficios y ventajas que ofrece el sistema.
En Jutiapa
El ministro de Economía, Antonio Malouf, acompañado del viceministro de Desarrollo de la Mipyme, Sigfrido Lee, se reunió con delegados de las comunas de Asunción Mita y Santa Catarina Mita, así como con representantes de diversos sectores de estos municipios para definir acciones que impulsen la transformación económica en Jutiapa.
El diálogo con los representantes de Asunción Mita circundó en cómo aprovechar el potencial lácteo de la región y en la forma de impulsar los citados proyectos. Mientras que, en Santa Catarina Mita, las autoridades visitaron el proyecto Maquila de Mujeres Emprendedoras, producto de una alianza que el ministerio tiene con la municipalidad, el Plan Trifinio y la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex).