El presidente de la República, Alejandro Giammattei, inició ayer una gira que se extenderá en todo el territorio nacional en los próximos meses, con el objetivo de dar seguimiento, junto a alcaldes municipales y gobernadores departamentales, a los proyectos contemplados para cada región.
Petén fue el primer departamento visitado por el mandatario y parte del Gabinete de Gobierno, donde conocieron las iniciativas de desarrollo, tanto las nuevas como las que están en ejecución, correspondientes a 2022. Hoy, el dignatario y su equipo de trabajo estarán en Izabal.
Entre los planes para el bienestar de los peteneros están la instalación del puente sobre el río La Pasión y la rehabilitación de una carretera, ambos impulsados para dinamizar el comercio, la economía y la movilidad humana local.
El jefe de Estado también mencionó que se contemplan otras acciones, como el mejoramiento de caminos, la edificación de las escuelas Bicentenario y de La Reforma, así como la ampliación del Hospital de San Benito.
La gira presidencial fue aprovechada por el gobernante para oficializar la introducción del servicio de energía eléctrica para las comunidades que conforman la microrregión Mario Méndez, en Sayaxché.
El proyecto forma parte del Plan de Electrificación Rural implementado por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), el cual beneficiará a 2600 habitantes y 523 viviendas, de acuerdo con lo informado.
Las citadas y otras obras son importantes para Petén, pues esa jurisdicción se caracteriza por el pujante desarrollo social, turístico y comercial.
Los encuentros con los jefes ediles se centran en alcanzar lo dispuesto en el Plan de Inversión Pública 2022, así como en ofrecer asesoría y acompañamiento técnico a los gobiernos locales, en la planificación y ejecución de obras que promuevan el bienestar social.