Foto: Cortesía Conjuve
Por medio de su voluntariado, el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) y Hábitat para la Humanidad Guatemala entregaron estufas artesanales a familias de aldea Buena Vista, en la cabecera departamental de Chimaltenango.
Más de 24 colaboradores de la institución sumaron esfuerzos en la elaboración de dichos aparatos, que forman parte del Programa Estufas Ahorradoras de Leña de la citada entidad social en
nuestro país.
10 aparatos se entregaron a familias de aldea Buena Vista.
El objetivo de estas acciones es mejorar las condiciones de vida de las familias alcanzadas y, sobre todo, de las madres jóvenes que diariamente utilizan herramientas como esta para promover el sustento de sus hijos.
Algunos de quienes recibieron las estufas agradecieron la iniciativa, ya que de otra manera no tenían el dinero para adquirirlas, razón por la cual motivaron a los jóvenes a seguir con estos proyectos.
Las estufas entregadas reducen el humo, por medio de la chimenea que se les incorpora, y disminuye el riesgo de que los integrantes de la familia sufran quemaduras por el fuego utilizado al momento de cocinar.
“Doy gracias a Conjuve y a Hábitat por la ayuda que nos traen.”
Mirna Ordoñez Beneficiada
De acuerdo con el Conjuve, el uso de recursos naturales como la leña baja en 75 por ciento, lo que reduce la tala de árboles en la comunidad.
Estas acciones van en línea con las instrucciones giradas por el director general de Conjuve, José Grijalva, quien desde el inicio de su gestión ha fomentado la participación de los jóvenes en acciones que vayan en beneficio de la población guatemalteca.