“Felicito a Guatemala por su participación en la Conferencia Mundial de Ambiente (COP26)”, expresó Nick Whittingham, embajador en Guatemala del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, durante una recepción efectuada ayer con funcionarios del Gobierno y representantes de la sociedad civil y del empresariado organizado.
El diplomático destacó los logros de la COP26, la cual se celebró el año pasado en Glasgow, Escocia, cita a la que acudieron representantes de todo el mundo, entre ellos Guatemala, para ratificar sus compromisos en la lucha contra el cambio climático y proponer medidas de adaptación en la naturaleza.
141 Estados ofrecieron detener y revertir la pérdida de bosques.
El diplomático se congratuló con la participación de los representantes guatemaltecos, y consideró que se alcanzaron varios beneficios para el país y la región centroamericana.
Entre ellos, mencionó la iniciativa a favor de los bosques de Centroamérica y la adhesión a la Declaración de los Océanos.
De acuerdo con Whittingham, entre los logros obtenidos tras la COP26 resalta el hecho de que los gobiernos acordaran mantener la temperatura del planeta en 1.5 grados. Otra referencia ofrecida es que el 90 por ciento de la economía global se comprometió con cumplir con la cero emisión de gases de efecto invernadero, en comparación con el 30 por ciento que lo hizo en 2020.
Recalcó el compromiso de Guatemala y de su país sobre detener y revertir la pérdida de los bosques y la degradación de la tierra, meta prevista para finales de esta década. Este objetivo fue fijado por 141 naciones, que representan el 90 por ciento de la cubierta forestal mundial.