Foto: Cortesía Amcham
Con la finalidad de capacitar a empresarios en el área de comercio exterior, sobre los beneficios de la figura de los Operadores Económicos Autorizados (OEA), AmCham Guatemala organizó una conferencia virtual.
En el evento se ofrecieron diferentes beneficios a las empresas certificadas; entre ellos, los procedimientos simplificados y reducción en el porcentaje de control de sus declaraciones, y otros beneficios relacionados con la implementación de un Sistema de Gestión en Control y Seguridad.
“Certificarnos como OEA trae consigo una serie de acciones para llegar a ser un ente logístico importante, que genere confianza tanto con nuestro cliente como con autoridades con las que compartimos prácticas de cumplimiento”, dijo Byron Ardón, gerente de Logística de Crowley.
Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de AmCham Guatemala, indicó que este es un programa voluntario, y como Cámara consideran importante que las empresas conozcan los beneficios y sean habilitados como parte de OEA-GT.
La actividad también contó con otros expositores y expertos en el tema como Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la SAT; Víctor Pérez, jefe de la Unidad de OEA-GT; Alexander Barac, gerente comercial de Disatel, y Jorge Gómez, director de Combex-Im.
De acuerdo con AmCham Guatemala, con el apoyo del intendente Ovalle se logró consolidar la relación con el sector privado, a través de una mesa de diálogo público- privada en temas aduaneros.