Foto: Cortesía Embajada de Canadá
La Embajada de Canadá en Guatemala continúa con la implementación del proyecto Wakliik para jóvenes y mujeres indígenas del grupo étnico q’eqchi, con el objetivo de transformar los cultivos y abrir espacios en mercados internacionales.
El proyecto Wakliik, que significa Creciendo, se lleva a cabo por medio de la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Socodevi) y la Federación de Cooperativas de las Verapaces (Fedecovera), en Cobán y Sololá, informó la sede diplomática.
El apoyo llega a más de 1800 miembros de 20 cooperativas que han recibido 400 plantas de cardamomo y 65 árboles de cedro y caoba, para plantar en sus cuartos de hectárea. Asimismo, se proporciona capacitación a jóvenes y a mujeres para obtener certificaciones, que les permiten transformar los cultivos en productos de valor añadido y obtener acceso a mercados internacionales.
1800 pobladores han sido beneficiados.
Este programa está al servicio de las personas más jóvenes, quienes aprenden sobre la resistencia al clima a través de la agroforestal y les ayuda a construir mayor confianza en su futuro y el de la comunidad. La mezcla de especies en las parcelas también favorece la producción de cardamomo orgánico, un producto escaso con alto valor comercial, así como la
resiliencia climática.
“En las escuelas de campo de Socodevi, descubrí las ventajas de los sistemas agroforestales. Aprendí a trabajar y mantener una parcela de cardamomo y mis árboles forestales. El cardamomo será una buena fuente de ingresos y los árboles una inversión para el futuro”, expresó Elmin Arnoldo Chamam Coc, de 22 años, socio de la cooperativa Santa Mónica.