Foto: Cortesía AGN
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en coordinación con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), ha establecido controles preventivos para evitar el ingreso a Guatemala del hongo Fusarium (FOC R4T), que afecta las plantaciones de banano y plátano.
Según se informó, las asociaciones de productores de estas frutas participan en la implementación de estrategias locales en zonas bananeras, principalmente en Escuintla, donde predomina la clase Cavendish.
Las autoridades buscan evitar la pérdida del cultivo y de los ingresos que la producción de banano y plátano representan en los ámbitos nacional e internacional; por ello, como parte de las acciones, se mantienen controles en puertos, aeropuertos y aduanas, donde se verifica la procedencia de mercancías.
Además, en el primer círculo de bioseguridad, Oirsa indaga sobre el ingreso de personas provenientes de naciones donde se ha detectado el hongo, mientras que el MAGA coordina con productores independientes simulacros de detección, identificación y contención del Fusarium, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 7-2020, que contiene el Reglamento de la Ley de Protección para el Cultivo de Plátano y Banano en Guatemala.
La norma contiene acciones que involucran a pasajeros y tripulantes en los puestos terrestres, marítimos y aéreos.
Asimismo, contempla el perfilamiento de personas asociadas a riesgo fitosanitario y el mecanismo de notificación de intercepción de mercancías de riesgo fitosanitario.
• Con información de AGN/Luis Felipe Muñoz