Considerada como un medio aliado en la difusión, promoción e incidencia para el cumplimiento de los derechos, la radio es reconocida por el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) por el papel que cumple en la inclusión social.
El Conadi resalta que la radio ha sido un medio elemental para el avance de los derechos de la población con discapacidad, por lo que la institución tiene como estrategia realizar pronunciamientos ante medios de comunicación de manera periódica y coyuntural.
Según el Consejo, se tiene el propósito de visibilizar las demandas del sector; tanto radioperiodistas como representantes de otros medios masivos de comunicación son fieles aliados en la cobertura y difusión de asuntos relacionados con la temática.
La entidad reconoce que, a través de estos medios, se informa del acontecer, además de que son utilizados como expresión educativa y de sano entretenimiento, aunque resalta que se han convertido en la voz de los sin voz.
Por su gratuidad y accesibilidad, amplia gama de programas y cobertura, este medio electrónico es una herramienta valiosa en la transformación social y en la toma de conciencia para el cambio de actitudes.
En 2012, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio, por la relevante función que cumple al informar, formar y entretener a las audiencias.