La Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional (Diplandi) del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) inició el proceso de actualización de la planificación estratégica del período 2020-2026, en coordinación con las direcciones sustantivas y de apoyo del Minfin y de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
El objetivo de este proceso es programar las acciones estratégicas en el cumplimiento de las funciones de la citada cartera, que coadyuven a la implementación de la Política General de Gobierno, específicamente en los Pilares de Economía, Competitividad y Prosperidad y de Estado responsable, transparente y efectivo, el Plan Nacional Katún: Nuestra Guatemala 2032 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el marco de la Gestión por Resultados.
En el caso particular de la Planificación Estratégica Institucional (PEI), el Minfin define un plan en el que se plasman las grandes líneas de política estratégica de mediano y largo plazo que debe trazarse, con la finalidad de alcanzar los resultados y objetivos estratégicos institucionales, orientados al fortalecimiento del sistema financiero y de las finanzas públicas, la transparencia y la rendición de cuentas.
Actualmente se tiene en ejecución el PEI 2020-2026. La actualización de este plan es un proceso que anualmente la Diplandi realiza en coordinación con las distintas dependencias del Ministerio, atendiendo los lineamientos emitidos por la Segeplan como ente rector del Sistema Nacional de Planificación (SNP).
En el caso del PEI, se efectúa una evaluación anual a los Resultados Estratégicos Institucionales.
Actualmente se evalúan cuatro criterios intermedios: Para 2021, el Gasto Público (corriente y de capital) será de 12.4 por ciento respecto del PIB; para 2021, el país habrá logrado una carga tributaria no menor al 11.0 por ciento del PIB.
La Dirección de Análisis y Política Fiscal es la responsable de participar en la evaluación; al finalizar 2021, el Minfin habrá logrado implementar en 92 por ciento el Plan de Gobierno Abierto y el Portal de Transparencia Fiscal, las Direcciones de Transparencia Fiscal y Tecnologías de Información son la responsables de la evaluación y, para 2021, la implementación de la Gestión por Resultados se habrá incrementado en un 36 por ciento en los gobiernos locales, responsabilidad que recae en la Dirección de Apoyo a la Asistencia Financiera Municipal.
La evaluación correspondiente a 2021 se encuentra en proceso. Está previsto que en la primera semana de marzo próximo se presente el informe relacionado con la evaluación del desempeño de los Resultados Estratégicos Institucionales.
Sistema de Planificación Institucional
De acuerdo al Sistema de Planificación Institucional, la Diplandi es la instancia responsable del diseño del Sistema de Planificación Institucional (SPI) y su ejecución, el cual se deriva del Sistema Nacional de Planificación (SNP), cuyo ente rector es la Segeplan.
El SPI es la articulación de las diferentes herramientas que permiten el alcance de los objetivos y resultados institucionales en función del tiempo, con enfoque participativo donde las dependencias del Minfin se constituyen en los principales actores; dicho sistema se integra así: Planificación Estratégica Institucional, Planificación Operativa Multianual, Planificación Operativa Anual y Sistema de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación.
• Con información del Minfin.