Ayer se realizó la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional
Urbano y Rural (Conadur), instancia en la cual se analizan, proponen, depuran y afinan los proyectos y sus respectivos presupuestos para
cada región del país.
El mencionado cuerpo colegiado está integrado por el Ejecutivo, los alcaldes municipales, gobernadores departamentales, representantes de la sociedad civil y otras entidades que trabajan por el bienestar de las comunidades. En el marco de este foro ciudadano, se impulsa la planificación democrática del desarrollo de nuestro país.
En cumplimiento a lo anterior, en la primera reunión del Conadur celebrada ayer en el Palacio Nacional de la Cultura, dirigida por el presidente Alejandro Giammattei, se abordaron temas de inversión pública correspondientes al presente ejercicio fiscal.
La asamblea aprobó las asignaciones presupuestarias de este año, para proyectos de desarrollo de las ocho regiones del país. Asimismo, se presentó la propuesta de los montos máximos de preinversión e inversión para 2023.
Se acordó que este año se impulsará la descentralización, para agilizar los procesos de las obras en las municipalidades, lo que implica redoblar los esfuerzos para formar comunas más fuertes y eficientes.
Es necesario que los alcaldes utilicen el Sistema Electrónico para la Administración de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode), herramienta que permite divulgar cómo van los proyectos y avales e, incluso, intervenir en aquellos casos en que se vean atrasos.
Durante la presente gestión gubernamental, encabezada por el mandatario
Giammattei, se han impulsado acciones para que los consejos de desarrollo funcionen como nunca antes y que sigan trabajando por la unidad de la nación.