Óscar Antonio Cruz
Subsecretario de la SOSEP
Entre las prioridades de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) destaca el apoyo que se ofrece a los guatemaltecos más vulnerables del país, por medio de sus cuatro programas sociales. Niños, adultos mayores y mujeres son el objetivo clave de la institución.
15 mil niños se espera alcanzar con el Programa Hogares Comunitarios.
Óscar Antonio Cruz, subsecretario de Promoción Social de la SOSEP, traslada las proyecciones que se tienen en 2022 a favor de estos sectores de la población.
¿Qué programas impulsa la institución?
La SOSEP atiende específicamente a personas en estado de vulnerabilidad, a través de sus cuatro programas: Mis Años Dorados, Hogares Comunitarios, Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer y Servicio Social; todos dirigidos a personas mayores, niños, mujeres y personas con discapacidad.
¿Cuáles son las metas para este año?
En el caso de Servicio Social, se espera brindar insumos médicos y material ortopédico a 5800 personas en todo el país. Con el Programa de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de las Mujeres, se capacitará a más de 31 515 féminas.
“Nos enfocamos, principalmente, en alcanzar a personas en estado de desprotección, como los adultos mayores, mujeres y niños.”
Adicionalmente, con Hogares Comunitarios se pretende llevar alimentación y educación inicial a 15 mil niños y niñas, mientras que con Mis Años Dorados se proveerán raciones de comida, atención médica y terapia ocupacional a 4500 adultos mayores.
¿Qué desafíos se vislumbran en 2022?
El mayor reto, como lo fue en 2021, sigue siendo la pandemia por Covid-19. Sin embargo, ya tenemos creados los protocolos de reactivación para la prestación del servicio presencial, y en estos primeros meses vamos a trabajar en la implementación de la atención directa a nuestros beneficiarios.
Esperamos que la situación sanitaria se pueda normalizar, con el objetivo de alcanzar a más adultos y ofrecer la atención adecuada a la población vulnerable.
¿Cuál será la modalidad de apoyo de los programas durante este año?
Dependemos de las disposiciones que tomen los ministerios de Salud y de Educación, pero creo que iniciaremos un proceso progresivo para volver a la normalidad, atendiendo las indicaciones que se vayan dando en cada municipio, según el semáforo de alertas. En los lugares que se encuentran en amarillo, vamos a iniciar con planes piloto de manera presencial.
¿De cuánto es la asignación programada para 2022?
Para este año se cuenta con un presupuesto de Q178 061 100, del cual se espera lograr una ejecución similar a la del año pasado, que estuvo alrededor del 97 por ciento.