Fotos: cortesía Mingob
Un grupo de policías se prepara con el fin de integrar el Comando de Operaciones Antinarcóticos (COAN), luego del inicio del vigésimo segundo curso, el pasado 7 de enero.
El director de la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino, Ludwin López Hernández, indicó que a la formación ingresaron 150 aspirantes y que 49 de ellos lo han dejado, derivado de la intensidad del ejercicio.
“Nuestras operaciones siempre van encaminadas a lograr los objetivos y el éxito.” Ludwin López Hernández Encargado ECEC
Dentro de la vigésima segunda promoción hay ocho damas, quienes están comprometidas con la capacitación. Algunos de los que han desistido solicitaron su baja de manera voluntaria, y otros se retiraron por lesiones que acarreaban desde hace años.
101 agentes policiales continúan la formación de COAN.
“Estamos ejecutando la asignatura con el objetivo de potenciar a los uniformados, trasladar más conocimientos en operaciones de montaña para la neutralización de vehículos involucrados en el narcotráfico y en la ubicación de pistas clandestinas”, resaltó López.
En los más de 30 días del curso, se ha trabajado en Medicina Táctica, por medio de la cual se les enseñan procesos o actividades de canalización, a inyectar, evacuar heridos en zonas hostiles y elaborar camillas con elementos de la naturaleza, entre otros.
También han aprendido a realizar patrullajes, tanto urbanos como rurales, así como movimientos y desplazamientos que deben ejecutar, dependiendo el área adonde van a patrullar.
De acuerdo con las autoridades, se tiene pendiente enseñar el abordaje de aeronaves, actividades de confiabilidad que consisten en el descenso de chopper simulado o helicóptero simulado, descenso de riscos y el llamado Paso Comando. Además, aprenden operaciones tácticas acuáticas, inmovilización de vehículos marítimos, adiestramiento de perros detectores de droga, prácticas de tiro y manejo de armas, y aspectos legales.