El presidente de la República, Alejandro Giammattei, participó ayer en la primera reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en donde se abordaron temas de inversión pública correspondientes al presente ejercicio fiscal.
La actividad se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura, donde fueron aprobadas las asignaciones presupuestarias de este año para proyectos de desarrollo de las ocho regiones del país.
Además, se presentó la propuesta de los montos máximos de preinversión e inversión para 2023.
“Estamos a dos años de haber tomado posesión y de estar tratando de que los consejos de desarrollo funcionen como nunca antes. Solicito a todos que continúen trabajando por la unidad de la nación, no por aspectos individuales”, dijo el mandatario durante su intervención.
Asimismo, anotó que este año se impulsará la descentralización, para agilizar los procesos en las municipalidades. En ese sentido, pidió a los gobiernos locales redoblar los esfuerzos en la ejecución de obras. “Con la descentralización formaremos municipalidades más fuertes y eficientes”, subrayó.
2 mil 109 obras se contemplan en 2022, de las cuales 338 están aprobadas.
Sugirió a los alcaldes que usen el Sistema Electrónico para la Administración de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode), herramienta que permite divulgar cómo van los proyectos y avales e, incluso, intervenir en aquellos casos en que se vean atrasos.
El dignatario aprovechó para mencionar la importancia de que cada comuna cuente con su Oficina Municipal de Agua y Saneamiento (OMAS), porque les permitirá fortalecer la introducción sana del líquido vital.
“Solicito a todos que continúen trabajando por la unidad de la nación, no por aspectos individuales.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
Durante la reunión, el encargado de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz, presentó las líneas de acción de la puesta en marcha del Plan Nacional de Capacitación y Fortalecimiento Institucional y los avances del Siprocode.
Marco Tulio Leonardo, subsecretario de Inversión de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), informó sobre la situación de proyectos para el presente año.
Indicó que se tienen programados 2109 proyectos de desarrollo en los 22 departamentos del país, y una asignación de Q2758 millones. Los proyectos están enfocados en agua y saneamiento, educación, salud, transporte, entre otros.
En el encuentro participaron autoridades del Organismo Ejecutivo y representantes de la sociedad civil, coordinadores de consejos de desarrollo regional y alcaldes municipales.