Redacción Deportes, EFE.- La rusa Kamila Valíeva logró evadirse de la controversia en torno a su positivo por dopaje y se situó al frente de la clasificación femenina de patinaje artístico luego del programa corto.
Fue la actuación más esperada de una jornada que dejó algunos resultados sin precedentes, como la quinta medalla en unos mismos Juegos del biatleta francés Quentin Fillon Maillet o el podio cien por cien alemán en bobsleigh a dos.
Noruega va camino de ganar sus terceros Juegos consecutivos y lidera el medallero, con 12 oros entre un total de 26 medallas. Le siguen Alemania, con 9 metales dorados, y Estados Unidos, con 7.
Por encima de la polémica, Valíeva es la mejor
Kamila Valíeva presentó un programa corto espléndido, en el que tuvo que salvar una caída en el triple axel inicial pero que con 82.16 puntos (44.51 + 37.65) la situó al frente de la clasificación.
La campeona de Europa, de 15 años, puede competir, pese a un positivo por dopaje, gracias a una sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que consideró que, atendiendo a su edad y sin haber podido entrar aún en el fondo del asunto, apartarla de la competición le causaría “un daño irreparable”.
Su programa incluyó un triple axel, que le costó aterrizar sin caerse, un triple flip y una combinación triple lutz + triple toeloop.
Por detrás de ella en la clasificación terminó la campeona del mundo, también rusa, Anna Shcherbakova, con 80.20 puntos, y la japonesa Sakamoto Kaori, que ya asombró en la competición por equipos y que se fue hasta los 79.84 puntos.
El jueves se disputará el programa libre que decidirá las medallas.
Suter gana en descenso y confirma la supremacía de Suiza en alpino
La suiza Corinne Suter, campeona mundial de la disciplina, se proclamó campeona olímpica de descenso al imponerse en la pista de la gélida Yanqing, donde relegó al segundo puesto a la italiana Sofia Goggia, a la que sucedió en el historial.
Suter firmó el triunfo más importante de su carrera deportiva, al cubrir la pista Rock de Yanqing en un minuto, 31 segundos y 87 centésimas, 16 menos que Goggia, que hace 3 semanas aún caminaba con muletas y se recuperó en tiempo récord de una lesión de rodilla.
Otra italiana, Nadia Delago, se quedó a 57 centésimas de Suter y se hizo acreedora a la medalla de bronce.
Suiza se confirmó como la gran triunfadora de los Juegos de Pekín 2022 en el deporte rey invernal al ganar Suter el cuarto oro para la Confederación Helvética, después de los que capturaron Beat Feuz y Marco Odermatt en el descenso y el gigante masculino y Lara Gut-Behrami en el súper femenino.
Snowboard, con oros para Austria y China
La austriaca Anna Gasser revalidó el título olímpico de big air de snowboard que había logrado hace cuatro años en los Juegos de PyeongChang.
Gracias a un truco que estrenó en la última de las tres rondas (para la clasificación final cuenta la suma de las dos mejores), elevó a 185.50 puntos su valoración triunfal y se impuso con 8.50 unidades de ventaja sobre la neozelandesa Zoi Sadowski Synott, que añadió plata al oro que había capturado en el slopestyle, el primer día de competición.
La japonesa Kokoma Murase, que sumó 171,50 puntos, se colgó al pecho la medalla de bronce.
Y la última medalla de oro del programa de snowboard en Pekín 2022 fue para el chino Su Yiming, de 17 años, ganador del big air con 182.50 puntos.
La plata se la llevó el noruego Mons Roislad, con 171.75 y por estrecho margen sobre el canadiense Max Parrot, 170.25.
En la prueba de slopestyle ya habían coincidido en el podio Parrot y Su, respectivamente oro y plata entonces.
Errores fatales en biatlón y combinada nórdica
Dos errores fatales alteraron el resultado final del relevo masculino de biatlón y de la combinada nórdica desde el trampolín largo.
En el biatlón dos disparos fallados por el ruso Eduard Latypov, que llegó a la última tanda de tiro con un minuto de ventaja, privó a su equipo de la medalla de oro y lo situó en tercer lugar del podio, por detrás de Noruega y Francia.
Los noruegos, que remontaron de la séptima plaza después del primer relevo a la tercera después del penúltimo, antes de dar el arreón final, se impusieron con un tiempo de 1h19:50.2. Francia se quedó a +27.4 y Rusia, que había ido toda la prueba en cabeza, a +45.3.
Con la plata en esta prueba, el francés Quentin Fillon Maillet, de 29 años, se convierte en el primer biatleta de la historia olímpica que sube cinco veces al podio en los mismos Juegos.
Ha ganado medalla en todas las pruebas en las que ha participado: oro en 20 km individual y en persecución y plata en sprint y en los 2 relevos, el masculino y el mixto. Y aún debe participar en la prueba con salida en masa, el próximo viernes.
En la combinada nórdica el noruego Jarl Magnus Riiber lideraba cómodamente la prueba hasta que tomó un giro equivocado y, sin poder recuperar todo el tiempo perdido, acabó octavo a 39.8.
La victoria fue para su compañero Joergen Graabak, que ya ganó la prueba hace ocho años en Sochi, con apenas 4 décimas de ventaja sobre su también compatriota Jens Luraas Oftebro.
En un puño, a solo 6 décimas del ganador, entró el japonés Akito Watanabe en sus quintos Juegos Olímpicos, que le han dado un fruto de tres podios.