El Laboratorio de Innovación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) construyó un robot para cooperar con las tareas del agricultor.
Tiene sistemas antichoque, Light Detection and Ranging (Lidar), que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie, cámara de profundidad, cámara 4k, un brazo manipulador y otros accesorios.
Jorge Balsells, coordinador del Laboratorio, explicó que el aparato es un asistente y no pretende sustituir la mano de obra del agricultor. “Se encargará de realizar tareas monótonas; por ejemplo, la aplicación de fertilizante, riego, conteo de frutos y corte de maleza”, dijo.
“Podría ser utilizado para la fotogrametría con precisión alta.” Pablo Valiente Colaborador del proyecto y estudiante de Ingeniería en Ciencias y Sistemas
Su fabricación cuenta con una generación de ahorro de costos a través de la impresión 3D. Los profesionales del laboratorio han trabajado con piezas y dispositivos llamados Harmonic Drives, cuya implementación representa una considerable reducción de costos. En el mercado mundial, estas piezas tienen un valor aproximado de US $5 mil y en el Fab-Lab, es cercano a los Q2 mil.
Pablo Valiente, colaborador del proyecto y estudiante de Ingeniería en Ciencias y Sistemas, comentó que “el hecho de desarrollar este proyecto me permitió aprender que se necesitan múltiples disciplinas para desarrollar un trabajo de esta magnitud.
El robot, incluso, podría ser utilizado para la fotogrametría con precisión alta; por ejemplo, en ruinas de difícil acceso, ya que es modular, desmontable y adaptable para la utilidad requerida”, concluyó.