Directores, docentes y personal de los centros educativos de todo el país, vuelven hoy a las instalaciones de las escuelas del sector público, para el inicio del ciclo lectivo 2022.
La ministra de Educación, Claudia Ruíz, explicó que se ha trabajado en conjunto con la cartera de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con el fin de establecer los protocolos biosanitarios que garanticen el regreso seguro a clases presenciales, contemplado para el 21 del presente mes.
Entre las medidas tomadas resalta que el 91 por ciento de los maestros están vacunados con esquema completo y que con los docentes han llegado para impulsar una campaña educativa para la inoculación en las aldeas y las comunidades.
21 de febrero, fecha cuando iniciará la enseñanza en centros escolares oficiales de todo el país.
Ruíz resaltó que se han realizado dos jornadas de vacunación en centros educativos y que las escuelas cuentan con el fondo de gratuidad, entregado a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) en 50 por ciento, lo cual permitió la obtención de insumos sanitarios.
En relación con las clases presenciales, la titular de la cartera explicó que se están basando en las disposiciones del MSPAS y en el tablero de alertas. “No se les va a obligar; las escuelas y los colegios están abiertos para quien así lo desee”, agregó la funcionaria.
“Esperamos a 2.6 millones de niños en la preprimaria y primaria.” Claudia Ruíz Ministra de Educación
Hay que resaltar que en alerta amarilla y naranja las escuelas sí pueden estar abiertas, mientras que en rojo los centros oficiales no abrirán. En establecimientos privados serán los padres de familia quienes autoricen la presencialidad de niños y niñas.
“Se han tomado todas las medidas de seguridad. Se ha avanzado en el remozamiento de 3010 establecimientos. Las intervenciones van desde agua y saneamiento, hasta la colocación de módulos para la ampliación de la cobertura”, concluyó.